LOAN, PAIS IMPACTADO

Cuando empezamos una cobertura nunca sabemos  cómo  reaccionará el público. Es una gran incógnita que hace  muy desafiante nuestro trabajo. Ni siquiera importa si  es una gran noticia la que toca contar. Puede suceder que por más que lo sea, no  haya gran repercusión.

Cuento esto porque jamás imaginé que la desaparición de Loan Danilo Peña iba a generar tamaño impacto en la gente.

Desde el minuto uno de nuestro trabajo, el rating fue impresionante. Y mientras pasaban los días y no había novedades, la audiencia  se mantenía altísima.

Me pregunté muchas veces porqué este caso sí, y otras desapariciones de niños que fueron noticia, causaron menos interés en la gente. No tengo respuestas.

Loan un chiquito correntino de 5 años que fue a almorzar a la casa de su abuela, desapareció rodeado de familiares y amigos de ellos. Nueve adultos y otros cuatro chiquitos estaban ahí, en el medio del campo.

El marco social es la de gente humilde, trabajadores rurales, más un militar retirado y su esposa funcionaria de la Municipalidad de 9 de julio, la pequeña localidad donde vive Loan, su familia y la mayoría de los protagonistas.

La cobertura tiene varios escenarios: el  naranjal próximo a la casa de su abuela donde se lo vio por última vez,  el pueblo, y Goya donde se lleva la causa.

Evidentemente la combinación de tantos elementos provoca la avidez de todo el país por saber qué pasó.

Sumen a esto que la investigación va de fracaso en fracaso.  Primero la justicia provincial, ahora la Federal. Las hipótesis son varias, hasta el comisario del pueblo está preso y hasta ahora nada.

Y como nos dicen los Correntinos, menos mal que los Medios no abandonan la cobertura.  Es que sin  avances en la búsqueda de la verdad, si los medios no seguirían con el tema, es probable que la búsqueda de Loan ya habría terminado.

Van más de 60 días  ¿Qué pasó con Loan?

¿Un accidente de tránsito? ¿Es un caso de trata?  ¿Pedofilia?

Nosotros los periodistas, la gente en su casa, sacamos conclusiones. Cada uno cree saber lo que pasó. Todos opinan quién de los detenidos fue.

No fueron dos,tres  días, ni una o dos  semanas  El alto nivel de audiencia se mantuvo más de un mes. Todos los canales mejoraron sus números  cubriendo el caso. Cada uno con su estilo.

Lo digo con tristeza, el gran éxito televisivo del caso no fue acompañado por una Justicia eficiente, rápida que  encontrara al nene.

Suena duro decirlo, pero dudo que Loan este vivo. La Justicia debe decirnos qué pasó y quiénes son los responsables. María y José sus padres, y la sociedad toda  necesitan saber.

No puede ser que las cosas pasen y nadie pueda esclarecerlas.

Hoy a más de 2 meses

Justicia por Loan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *